Cómo Manejar tus Finanzas en Tiempos de Crisis: Ahorro, Deudas, Inversión, Seguros

 Una persona que admiro mucho empezó su conferencia -que no tenía que ver con tiempos de crisis- diciendo: quiero hablarle a la parte más sabia de ustedes… así mismo quiero empezar este post.

Quiero hablarle a esa persona que al final del día está pensando por qué todavía tengo problemas financieros si me vi todos los cursos de finanzas personales de Juan Camilo, por qué no soy todavía millonario si me leí todos los libros de la cultura pop de finanzas personales (Padre Rico, Padre Pobre, los 10 pasos para… el secreto de…)

Y voy a sugerir que esa pregunta encierra la verdadera razón por la que están hoy aquí y es que en el fondo sienten una contradicción entre lo que quieren lograr o ser financieramente y los resultados que están obteniendo.

No están aquí porque buscan el secreto que no nos revelaron en el curso de Platzi, las cuatro figuras que les permitirán anticiparse al mercado y hacerse millonarios en un trade.

Están aquí porque quieren resolver una contradicción. Y estas contradicciones nos generan cada vez más estrés cuando: por un lado escuchamos que hay una guerra, que el costo de vida está subiendo como nunca lo había hecho en 20 años, que la devaluación hace que el precio de las cosas que importamos aumente todavía más, que hay mucha incertidumbre en los mercados… en fin, tiempos de crisis.

Noticias de Tiempos de Crisis

Sin embargo, de otro lado, también escuchamos que las crisis son oportunidades y que cualquiera que entienda cosas básicas puede sacar inmensos provechos como lo hizo Michael Burry -el inversionista que ganó dinero en medio de la crisis de 2008-.

No he venido para revelar el secreto para hacerse millonario, PERO tengo la intención de que se lleven un marco para entender:

  • Qué es realmente una crisis y
  • Cómo actuar desde nuestras finanzas personales frente a ella. En esta y en todas las que vendrán en nuestra vida.

Qué son los tiempos de crisis

Ahora, para entender cómo reaccionar necesitamos entender primero qué es una crisis… y este es el momento ideal para decir que no hay cuento más falso que el que nos vendieron en los últimos 60 años diciendo que:

Toda crisis es una oportunidad

Autor: Todo el mundo cuando hay tiempos de crisis

Voy a decir todo lo contrario, LOS TIEMPOS DE CRISIS NO SON OPORTUNIDADES

Este es el momento en el que alguien en alguna parte del mundo está diciendo:

Hater en tiempos de crisis

¡DATO INTERESANTE! El cuento de que crisis es igual a peligro y oportunidad sale de un discurso de John F. Kennedy en 1959.

La verdad es que la primera parte de la palabra sí significa peligro pero la segunda es más compleja. jī solo está más cerca de momento que de oportunidad; incluso puede estar más cerca de máquina, o de recursividad en otros casos. Avión en chino se escribe 飞机 (fēi + jī) en el que fēi es volar… y en donde nadie se le ocurriría traducir jī como oportunidad diciendo que realmente significa oportunidad de volar.

Crisis en chino se traduce como momento crucial (en el que algo empieza o cambia). Esta sola es una definición maravillosa. Incluso la palabra en español viene del verbo griego Krinein que significa decidir, separar (para elegir).

Les propongo entonces que dejemos atrás la idea romántica de que un tiempo de crisis es una oportunidad, y la pensemos en los tiempos de crisis como una situación o un momento decisivo que implica un cambio o una decisión inminente.

Esta definición incluso nos puede hacer ver que no solo hay una crisis cuando los precios suben, el peso baja, hay guerra y las bolsas caen. Las pequeñas acciones que tomamos todos los días con nuestro dinero nos pueden acercar o alejar de las crisis.

Pensemos en este típico ejemplo de mis días como coach financiero:

Ejemplo de finanzas en tiempos de crisis

Fíjense cómo las crisis no son una oportunidad que podemos elegir o no tomar. La característica real de una crisis es que hay un claro llamado a cambiar algo para no desmejorar nuestra situación actual.

las cosas cambian tomando decisiones y haciéndonos cargo de sus resultados.

Qué decisiones tomar en tus finanzas en tiempos de crisis

Empecemos por recordar cómo funciona el modelo más simple de sus finanzas personales para poder crecer.

  • Su ingreso mensual debe alcanzar para cubrir sus gastos o estilo de vida, pagar las cuotas de las deudas, pagar protecciones para evitar perder nuestro ahorro en una emergencia, y que sobre algo de dinero para el ahorro, aunque sea poco.
  • Con paciencia y constancia, ese ahorro se irá acumulando.
  • Después de algunos meses, ese acumulado estará listo para convertirse en una inversión.
  • Le asigno a ese capital una estrategia que genere rendimientos, que no son otra cosa que nuevo ingreso.
  • Si crece el ingreso, en lugar de crecer solo el gasto, crezco el ahorro primero y luego decido que otra cosa quiero crecer. Con esto, disminuyo el tiempo para acumular más capital para inversión y repito.

 

Cómo funcionan tus finanzas

Luego recuerden que cada aspecto de nuestras finanzas personales está conectado, el hecho de que tengamos al tiempo bajo ahorro, no hayamos empezado a invertir, no contemos con seguros que nos protejan, y tengamos deudas, no significa que hay que atender 5 cosas al mismo tiempo.

Cómo se conectan nuestras finanzas

Quizás solo hay que empezar por atender una en tiempos de crisis: el gasto (que ni siquiera estaba en esta lista). Entender la secuencia, también me permite ir viendo dónde puede estar la causa original.

Y luego voy cambiando o decidiendo sobre una cosa a la vez. Por ejemplo, veamos las cosas mínimas que yo reviso y sugiero revisar en una época como la actual:

Gasto en tiempos de crisis
Deuda en tiempos de crisis
Protección en tiempos de crisis
Ahorro en tiempos de crisis


Y ahora qué sigue

Suena como un montón de cosas, ¿no?

La buena noticia es que no tienen que hacerlas todas al tiempo. Revisen la lista que pusimos anteriormente, encuentren cuáles pueden aplicar más rápidamente con el menor costo posible… y después de aplicarla busquen la siguiente.

Algunas de estas ideas pueden sonar locas para lo que algunos puedan estar acostumbrados a hacer. Pero esa es la naturaleza de los tiempos de crisis; ya ganamos si por lo menos nos dimos cuenta de que ha llegado el momento de probar cosas nuevas en nuestras finanzas. Si entendemos, como decía en algún curso de Platzi, que locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.

En esta frase está el secreto para resolver la brecha entre lo que están obteniendo hoy y lo que quieren, para protegerse además de las amenazas del entorno económico actual. En la forma en la que eligieron las charlas a las que asistirán y dentro de estas charlas encontrarán más pistas para ajustar lo que hay que ajustar.

Hay otra buena noticia y es que todos hemos vivido tiempos de crisis pequeños o grandes en el pasado, todos nos hemos enfrentado antes a un momento decisivo que implica un cambio o una decisión inminente. Y eso es bueno, porque significa que ahí también hay pistas de cómo resolvimos esas crisis. Esta no es diferente en sus principios más fundamentales.

Así que no necesitamos comprar el curso de 299 USD para resolver o sobrepasar la crisis. Lo que necesitamos es construir la actitud, las habilidades y la experiencia para aprovechar las oportunidades que vienen… las que vienen dentro de esta crisis y las que vendrán por fuera de esta. La crisis no es la oportunidad, es el curso para aprender a identificarlas y aprovecharlas.

La actitud y las habilidades las pueden construir con educación financiera, con cada una de las conferencias que verán hoy, y con los contactos y relaciones que puedan hacer dentro de esta comunidad. La experiencia la construimos tomando acción y los únicos responsables de tomar esa acción somos cada uno de nosotros, SOBRE TODO en sus finanzas personales, que siempre creeré que son mucho más personales que financieras.

¡Felices tiempos de crisis!










Comentarios